A pesar de su condición de ” Bien
de Interés Cultural del ámbito Nacional, mediante resolución 799 de 1998, por
constituirse en una de las obras de infraestructura más importantes de la
segunda mitad del siglo XIX” , el muelle de Puerto Colombia , muy cerca a
Barranquilla tiende a desaparecer sin más acompañamiento que la nostalgia de
dolientes fonéticos .
Llegó el momento de frenar , al
igual que ocurre con otros tantos patrimon
ios culturales de Colombia , el derrumbamiento de nuestra historia trascendiendo el compromiso casi siempre
mediático por la realización . Es el
punto al cual deben llegar prontamente la Dirección de Patrimonio del
Mincultura , la Ministra de Transporte ,propietaria del Muelle , la alcaldía de
Puerto Colombia y la Gobernación del Atlántico antes que el mismo Mar Caribe lo
arrope por completo. El muelle es majestuoso a pesar de los tramos inexistentes
. Su génesis es parte de la nación.”La primera construcción del muelle, de
madera, hierro y acero, realizada por el ingeniero cubano Francisco Cisneros
entre 1888 y 1893, permitió el atraque de barcos de alto calado.
El muelle fue ampliado y
reforzado en su estructura entre 1913 y 1923 y se constituyó, con sus 1219
metros de longitud, en uno de los tres muelles más largos del mundo en su
momento, junto al de South End y Southport en Inglaterra. En 1943 se prohibió
el atraque de buques en este muelle y se ordenó el levantamiento de los rieles
ferroviarios, quedando así en desuso.”
Preocupa que el muelle ,cuya recuperación en términos de
inversión supere los 22 mil millones de
pesos , tenga una carta de navegación en el papel sin valoración por el objeto
de su constitución. Nos referimos al Plan
Especial de Manejo y Protección del muelle (PEP). Todos los interrogantes caen
sobre funcionamiento o historia . Qué sucede? cuándo actuaran? Quienes invertirán?
Por qué los atrasos en la intervención civil – cultural del Muelle de Puerto
Colombia?
Por favor inclúyalo en su más pronto viaje!
@joselopezebratt
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