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MERCADO CULTURAL ROTATIVO, UN ESPACIO VALIOSO PARA EL EMPRENDEDOR. Autor: Jose Lòpez Ebratt



Antes de involucrarnos en la cotidianidad  de las organizaciones  culturales ,manejábamos  varias percepciones  sobre su repercusión a nivel individual , grupal y de sociedad. La primera , típica y periférica ,de creer que el sector  no tenía ningún peso  dentro del Producto Interno Bruto Nacional. Gran error. La cultura  participa con un porcentaje superior  al 1.78 % al punto que el PIB cultural supera, en su conjunto, al resto de actividades económicas .
La segunda era observa la dinámica  comercializadora  de bienes y servicios  como un ejercicio distante  de la cotidianidad empresarial . Existían esporádicas incursiones en la exposición para la venta ,pero con una frágil consistencia  sujetada  a muy espaciados encuentros , ferias , concursos. El trabajo debe  amarrarse  a una agenda puntual , abundante  en eventos sólidos  en cuanto a sus posibilidades de comercialización  de productos y servicios.
Sobre la presencia  empresarial , es claro  que se presentan atractivos  para el sector privado . “ Existen deducciones tributarias  a los propietarios –privados  o públicos  de Bienes de Interés Cultural –BIC- lo que permite conservarlos  e insertarlos  , por ejemplo, en dinámicas  de interés cultural; deducciones  a las personas  y empresas que inviertan en Planes Especiales de Salvaguardia  de manifestaciones  inmateriales , asunto significativo dado que el mayor aporte  a grandes eventos culturales  proviene de los empresarios”.
Hoy estamos convencidos  que es viable el fortalecimiento de las Industrias Culturales  bajo una actitud  abierta y rentable  como el  Mercado Cultural Rotativo ,MCR  , cuyas aplicaciones  persiguen la estabilidad  económica  del sector con autosostenibilidad.



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