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sábado

LA INDUSTRIA CULTURAL EN EQUILIBRIO CON LAS ARTES. Por JOSE LOPEZ EBRATT


Lograr el tránsito de emprendimiento a Industria Cultural es un movimiento obligatorio para la consolidación de la autogestión  y su inherente optimización  temático-económica . A modo de advertencia  y a pesar de nuestra identificación  con las industrias culturales , se corre el riesgo  y con múltiples  ejemplos de su materialización, que la comercialización de eventos ocupen espacios de uso exclusivo  de las artes , dejando como resultado  un híbrido que fragiliza el concepto estético original.
Al respecto  le escuchamos  al ex Ministro de Cultura Juan Luis Mejía  reclamar  "que la economía no debe  imperar sobre la expresión cultural."
Sin lugar a dudas  el equilibrio es el invitado  en la balanza  Cultura-Economía-Comercialización . De no ser así , desembocaríamos en la otra arista : Un maravilloso evento sin conjugación en presente por la ausencia de un brazo  financiero diferente al variable auspicio oficial. La publicidad debe estar presente creativamente y subordinada  a la expresión cultural  con el debido respeto  por los espacios que desarrollan el concepto artístico .
Es una cohabitación saludable , que sumada a otras estrategias  como la apropiación del desarrollo cultural  por parte de la RSE Responsabilidad Social ; intervención de superficies atípicas para la exposición ; montaje de frentes de promoción especializados; expoculturales permanentes ;tercerización por parte de entidades educativas con los hacedores para la implementación de una versión cultural  del Aula Extendida física ; creación de Representantes Culturales con la fuerza emotiva de los nativos residentes en otras regiones del país o del exterior , agrupados en colonias ,entre  otros , posibilitan  el robustecimiento del sector cultural .Digamos que es la implementación de un sano de ejercicio , viable , donde  el más fuerte crecimiento  se observará  en el artista , hacedor cultural.
No es un sueño y mucho menos desbocada , por ejemplo, la sugerencia  de aplicación de la RSE Responsabilidad Social  toda vez  que los empresarios  manejan estadísticas  que señalan  que el 76 por ciento de los consumidores  a nivel global  se inclinan más por las marcas  de productos y servicios  que Hacen bien cuando hacen bien . El estudio Global del Consumidor  de Edelman resalta  que un 53 por ciento  de los consumidores  fidelizan  una marca  cuando se enteran  que existió  una reingeniería  a favor de la Responsabilidad Social. Para los empresarios es claro evacuar la ecuación .Implementación de la Responsabilidad Social  en el tema cultura como grupo de interés , con una bien definida  utilidad y crecimiento  de la cultura local , especialmente  de quienes  aportan  sus manos  y constituyen la base sólida de la industria creativa.


lopezebratt@hotmail.com

1 comentario:

Amado Ucros dijo...

José, tratando de entender el contenido, falta mucha preparación sobre la materia tratada en el escrito.
Se hace necesario entonces más seminarios, más conocimiento, para entender la cultura hacia la industria.