Colombia:

Twitter : @joselopezebratt

lopezebratt@gmail.com

jueves

Simultaneidad desde Sexto grado de una versión local de las pruebas Pisa , es una acción que va a lograr respuestas aterrizadas a los problemas de la cotidianidad.


Desde el momento en que se conocieron los nefastos resultados de las pruebas PISA la rasgadura de vestiduras se extiende al sobre diagnóstico , a la tercerización de responsabilidades , pero jamás a la adopción de culpas... La postura de SergioSergio Fajardo Valderrama de acciones y exposición sobre lo construido es de destacar . La Red de Matemáticas y los Parque Educativos , contribuyen a disminuir la brecha...Le sumamos la adopción de un paralelismo o simultaneidad desde sexto grado que aterrice los conocimientos adquiridos en el aula de clases con el entorno todos los semestres...una especie de pruebas PISA locales ...sería una bitacora que nos ubicaría , en su real dimensión , qué tanta distancia hay entre las teoría y las posibilidades reales de solucionar problemas de nuestra cotidianidad. JLE
http://www.noticiasrcn.com/bienestar-educacion/pruebas-pisa-esta-pasando-y-elevar-el-nivel

"La ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirma que los resultados del Programa para la Valoración de Estudiantes Internacionales (PISA) es un llamado a la comunidad educativa para que decidan innovar en sus prácticas en el aula y así los estudiantes puedan tener un mejor aprendizaje.
"Transformar la educación es una responsabilidad de todos, comenzando por los papás que se tienen que vincular en mayor grado con la educación de sus hijos acompañándoles, apoyándoles, dándoles ejemplo desde la casa. En segundo lugar es un llamado a toda la comunidad educativa -que es lo que hemos venido haciendo- para tener mejores maestros, más comprometidos, que decidan innovar en sus prácticas en el aula de clase, para que los estudiantes puedan tener mejores aprendizajes".


Sobre el tema la Ministra de Educación merodea , pero no alcanza a aterrizar en el que podría ser el origen de la frustración .Nos referimos a los contenidos .Por qué no  asumimos una posición de investigadores de campo ? El terreno, la cotidianidad  es la fuente donde se encuentran los insumos para una reconstrucción del contenido que aprehenden nuestros estudiantes .Ministra María Fernanda  el anterior es un enunciado que busca innovar , contextualizar y elevar a un nivel competitivo internacional al joven Colombiano.

Al respecto sugiero estudiar la opinión de Julián De Zubiría ,Director del Instituto Merani ,quien  resalta que " El origen del problema no está en los maestros, es más complejo ya que todo el sistema educativo está pensado para transmitir informaciones y no para pensar. Así fueron pensados los currículos, los sistemas de evaluación, la selección y formación de los maestros. Así también están pensados los museos y hasta los concursos y noticieros de televisión. Han sido construidos para transmitir informaciones, pero no para interpretarlas, analizarlas o leerlas de manera crítica e independiente." 
 A lo que nosotros denominamos parcialmente introducción a una Alfabetización Funcional del entorno que permita trascender la lectura y escritura técnica . El joven debe leer entrelíneas , apropiarse de las connotaciones . 

Texto completo del profesor De Zubiria :
 http://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-colombia-ocupa-el-ultimo-lugar-en-las-pruebas-pisa/382486-3




No hay comentarios: