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García Márquez atendió a la Primera Infancia . Qué formulan los candidatos a la presidencia frente a un referente inteligente y aterrizado como el de Gabo?

A modo de ejercicio pre-pruebas PISA con su inherente objetivo de aterrizar a nuestra realidad los conocimientos del aula de clases , sugerimos construir una cotejación entre lo que escribió Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad  y lo que proponen los candidatos a la Presidencia de la República sobre la Educación en la Primera Infancia  .Comenzamos con Enrique Peñaloza e Isabel Segovia .Incluimos a la Vice por su condición de experta en educación y quien estuvo al frente del estudio Tras la Excelencia Docente de la Fundación  Compartir.

Durante la primera infancia o en las subsiguientes etapas de su crecimiento , el niño asimila la resultante del comportamiento , tiempo y compromiso de los padres .



Actitud con poca identidad , precario acercamiento y subvaloración. Cien Años de Soledad dibuja la inquietud de cuerpo entero :

 " El niño ,perplejo en la puerta , dijo : Se va a caer . La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa , pero tan pronto como el niño hizo el anuncio ,inició un movimiento irrevocable hacia el borde , como impulsada por un dinamismo interior , y se despedazó en el suelo . Úrsula , alarmada , le contó el episodio a su marido , pero este lo interpretó como un fenómeno natural . Así fue siempre , ajeno a la existencia de sus hijos , en parte porque consideraba la infancia como un período de insuficiencia mental , y en parte porque siempre estaba demasiado absorto en sus propias especulaciones quiméricas."



Involucramiento integral :

 " Pero desde la tarde en que llamó a los niños para que lo ayudaran a desempacar las cosas del laboratorio , les dedicó sus horas mejores . En el cuartito apartado , cuyas paredes se fueron llenando poco a poco de mapas inverosímiles y gráficos fabulosos , les enseñó a leer y escribir y a sacar cuentas y les hablò de las maravillas del mundo . . ."

Al respecto la campaña Peñalosa-Segovia  plantea : "La atención a la primera infancia es esencial para asegurar que nuestros niños, sin importar donde nacen, ni a que estrato social pertenecen sus padres, tengan garantizado un buen comienzo. La atención integral a los niños de los cero a los cinco años es el primer paso para construir un país más equitativo y un sistema de educación de alta calidad.
Con el fin de lograr este objetivo vamos a atender a todos los niños en condición de vulnerabilidad (aproximadamente un millón y medio de niños adicionales a los que ya reciben atención). Para ampliar la cobertura es necesario alquilar, adecuar y construir infraestructuras apropiadas para la atención integral, con tecnologías y materiales adecuados a la diversidad y a los diferentes contextos rurales y urbanos.
Para ofrecer una atención de alta calidad para los niños de cero a cinco años, vamos a asegurarnos de que todas las personas y entidades involucradas en el cuidado y la educación de los niños, apropien los lineamientos y la política de atención integral de la primera infancia. Asimismo, es indispensable avanzar en la profesionalización de los agentes educadores en la primera infancia.
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Para asegurar el buen funcionamiento del sistema de atención a la primera infancia, vamos a contar con una instancia nacional que establezca responsabilidades claras a cada uno de las entidades que componen el sistema. Esta instancia deberá brindar capacidad institucional para el diseño, implementación, control, seguimiento y evaluación de la política. Asimismo, se garantizará una financiación suficiente y constante para el programa."

Sobre el tema que nos convoca Germán Vargas Lleras ,candidato a la vicepresidencia de la Unidad Nacional destacó que la etapa más importante en la educación es la formación en primera infancia como lo está haciendo el gobierno del Presidente Santos. “Más de 8 millones de jóvenes no tendrán que pagar pensión, ni textos escolares, ni transporte”, enfatizó Vargas Lleras, quien además anunció que para el próximo cuatrenio, los niños de cero a cinco años, recibirán una atención integral basada en nutrición, salud, capacitación y acompañamiento social, dentro de su programa de formación. "

Por su parte Oscar Iván Zuluaga , candidato del Centro Democrático , aunque no puntualiza el tema de la Primera Infancia , expone constructoras formulas de optimización : "Pondremos en marcha la jornada única ordinaria en todos los colegios públicos, para que todos los niños sin excepción estudien de 8 a.m. a 4 p.m.. El Estado garantizará la alimentación para los 8.5 millones de niños en el sistema de educación pública.
De la mano de los docentes, cuyas condiciones salariales vamos a mejorar, impulsaremos un avance en la calidad de la educación básica en áreas vitales para formar jóvenes competitivos y que sean buenos ciudadanos.
Hay que llevar los jueces al barrio
En lo académico, vamos a mejorar los resultados en lecto-escritura, matemáticas, ciencias y bilingüismo; ofreceremos becas para que los docentes se formen en estas y otras áreas de educación básica.
Además, le daremos un nuevo impulso al deporte y la cultura en todos los colegios públicos. También fortaleceremos la formación en valores y la llamadas “habilidades blandas”, como la puntualidad, la capacidad de trabajo en equipo, el aseo y cuidado del medio ambiente, la innovación y el emprendimiento y el manejo responsable del consumo de alcohol. "


Entre tanto la candidato del Polo Democrático Clara López abre el espectro hacia lo macro como única forma de mejorar la educación: A nivel escolar, con hambre o sin transporte los niños y niñas no pueden aprender y para el caso de los profesores, con un salario mínimo no pueden hacer especializaciones o maestrías, así que no se trata solo de aumentar presupuestos, sino de incrementarlos y enfocarlos en la mejoría de las condiciones básicas para que podamos hablar de calidad, de competitividad y de mejoramiento”, señaló López Obregón.

La candidata Conservadora Martha Lucía Ramirez puntualiza y aterriza la arista educativa: "Garantizaremos la alimentación de los niños de 0 a 5 años, donde se define sus habilidades intelectuales y su capacidad de aprendizaje.
Fortaleceremos el aprendizaje en guarderías y primaria, con la asistencia de tutores profesionales que evalúen de forma permanente el desarrollo de los niños.
Incorporaremos el bilingüismo en todos los colegios y escuelas públicas, impulsando una ley de bilingüismo, capacitando y vinculando a profesores con alto desempeño."


@joselopezebratt 

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