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domingo

El espíritu del concepto IC Industria Cultural debe fortalecerse con ejercicios prácticos , efectivos , especialmente en su "cierre" o visibilidad para la adquisición de productos o servicios culturales. A raiz de las declaraciones del artista Jacobo Vélez a El Espectador.

Jacobo Vélez es un músico caleño que destila música. Su proyecto La mojarra eléctrica, con marcada influencia de ritmos del Pacífico, es un trabajo honesto que relaciona músicas ancestrales con giros urbanos. Un proyecto que quedó en el pasado para seguir su camino de búsqueda y exploración.
Por: David Lara Ramos, Profesor U de Cartagena.
“La mamba negra es puro sabor, si te pica, te jodiste”
JLE: La lectura de la entrevista de Lara Ramos con el músico Jacobo Vélez  deja al descubierto ,más que una percepción errada, un inventario de preocupaciones , temores ,miedos ,prejuicios , equivocaciones ,sobre el concepto y aplicabilidad de las IC Industrias Culturales. Observemos algunas respuestas y el respectivo comentario :
¿Con esta idea de las industrias culturales, de mejorar la oferta, de hacer mejores grupos que piensas del asunto?
Es relativo. Hay grupos que no necesitan de eso, porque tienen un sentido propio, hay otros que sí los necesitan. Si hay un contexto detrás, gráfico, literario, va a tener mucho más peso. La música es una cosa, el ejercicio del músico es otra cosa, y la industria es otra cosa totalmente diferente a las dos anteriores.
JLE : Realmente la respuesta demuestra , y no es culpa del músico , un desconocimiento del objetivo misional de las IC. Nosotros defendemos las formulas de posicionamiento , visibilidad , con fines de adquisición , expansión , de productos y servicios culturales , incluyendo internacionalización. Colocándole polo a tierra y en un ejercicio pleno de sinceridad , creemos que no debemos exagerar con las propuestas capacitadoras e inflar la necesidad de amarre a compromisos bancarios , que en muchos casos. el emprendimiento cultural no necesita..Las IC locales y regionales necesitan construir espacios para la comercialización como ruedas de negocios inteligentes , creativas.
 ¿Pero es importante la industria, o no?
Digamos que la música, con todo el respeto por las industrias culturales, podría existir sin esos procesos, pero las industrias culturales no podrían vivir sin las músicas. La materia prima es la esencia. La industria influye a la música no siempre de manera positiva, como por ejemplo el reggetón, cuando nació eso me parecía interesante, y fíjate en qué terminó, perdió su calidad, su esencia.
¿Cuál debería ser entonces el objetivo de las industrias culturales?
Que los músicos no pierdan su esencia, y dejar a un lado la idea de que hay que vender un producto. En el Mercado Musical del Pacífico hay una apuesta por las músicas independientes, y esa búsqueda se encamina hacia las raíces. No estamos detrás de ser famosos ni de ganar dinero, nuestro fin es contar nuestra historia a través de la música
JLE: Es imprescindible  acercar al emprendedor cultural a las fuentes de adquisición de productos y servicios culturales a fin de lograr una real  autosostenibilidad , que permita la estabilidad y el crecimiento del sector. Bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la estructura artística. 
De acuerdo al Modelo Cultural Rotativo ,MCR , tácticas con  ejercicios de RSE Responsabilidad Social  con la empresa e industria ; Intervención de superficies atípicas para la exposición ; Montaje de frentes de promoción  especializados con comercializadores y Relacionistas públicos  ; tercerización de servicios educativos  en el ítem artístico ;fortalecimiento de de la representación local con fines promocionales ; Expocultura y compra y venta creativa , entre otros , le proporcionan a los hacedores culturales estabilidad , crecimiento , empleo ,competitividad y fortalecimiento de la cultura nacional.

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