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lunes

Mayor rigor en día a día académico -Jose López Ebratt

"El progreso académico de los estudiantes está relacionado con el rigor" expresó a modo de sentencia el profesor  Richard Arum , autor de "A la deriva académicamente :Aprendizaje limitado en las universidades" y cuya exposicición se adelantó en el IV Seminario Internacional de la calidad de la Educacióndel Icfes recientemente  . Cuando el profesor Arum amarró la calidad al rigor tocó las fibras más sensibles de universidades Colombianas, no todas para bien del sueño competitivo , que manejan ESPACIOS FLEXIBLES para que que el joven mejore la calificación a costa de su real capacidad y cantidad de aprehensión.

Preocupa  que la ausencia de rigor , entiéndase  para nuestro entorno como nivel de exigencia  , reduce las posibilidades de inserción laboral de éxito del egresado toda vez que su modus operandi durante su  proceso académico fue el de entregarse  a la permisividad y sumisión institucional que priorizo lo gaseoso , periférico   , por encima de la exigencia , calidad conceptual ,investigación , cotejación con el entorno ,producción intelectual y disponibilidad de tiempo completa al proceso de aprendizaje.

En la interrelación referida un gran damnificado es el docente que ,con muchas excepciones gracias a Dios , depone su sagrada profesión ante la presión del simplismo-facilismo que persigue , casi que exclusivamente , la frondosa producción de egresados . El resultado es lamentable .El joven continuará "copiando y pegando" , pero en las estadísticas que resaltan el desempleo joven . 

Aunque continúan ejemplos de lo anterior , el margen se reduce por la injerencia subliminal , todavía es muy complicado ser explicito , de muchos  docentes que  que se aferran al rigor  al momento de afianzar en los aprendices el pensamiento critico  o el razonamiento complejo e inclusive la lectura funcional. 

Al asistente a las clases hay que exigirle más que ubicación espacial en un aula ;desmontarles el atípico reloj que no sobrepasa las 8 horas ; reestructurar-les el calendario que no incluye los primeros 3 días de la Semana Santa ; manejar el paréntesis con  las trasmisiones de eventos deportivos   a fin de no sacrificar el día educativo  y otras acciones que propenden por la competitividad ,el crecimiento, la sostenibilidad.





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