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viernes

QUE EL AULA CONSTRUYA RESPUESTAS PARA LA VIDA Y NO SIMPLEMENTE BUENAS CALIFICACIONES- Jose López Ebratt

Los conocimientos  adquiridos en el  salón de clases refrendados por números que clasifican o descalifican al estudiante , se están convirtiendo  en referencias difusas  al momento de encontrar  aplicación  efectiva  y viable  para solucionar cotidianidades . La brecha conocimiento-uso real es cada día más amplia y con tendencia al desbordamiento , según se desprende del último informe  de la prueba PISA- Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes OCDE- aplicado a varias naciones , entre ellas Colombia. Pocas ciudades se sometieron a la prueba .
La prueba busca establecer niveles de aplicabilidad de lo aprendido en sus respectivos entornos. “PISA  identifica la existencia  de capacidades , habilidades  y aptitudes que , en conjunto , permiten a la persona  resolver problemas  y situaciones de la vida “. Cuando leemos lo anterior , salta sobre la mesa de proposiciones sugerencias como las que le escuchamos al científico Colombiano Rodolfo Llinas ,director del departamento de Fisiología  y Neurociencia de la Universidad de Nueva York . Extremas , soberbias , irrespetuosas del sistema , expresaran Ministros de Educación , Rectores , docentes , padres de familia , medios , pero valiosas para el análisis y búsqueda de justos medios : Sobre el pensum que recibió el entonces joven Llinas , hay anécdotas del científico que nos pueden conducir a potenciales salidas:” El problema  grave es que , como no tenía contexto, entonces  no aprendía y yo decía no le jalo”. “ La geografía ,por ejemplo, yo no necesito saber  de los afluentes del Rio Caquetá  ¿ Para qué necesito saberlo? Esos son conocimientos  completamente inútiles . Yo aprendí las cosas que sé  en mi casa, con mi padre y abuelo “. Debemos subrayar la urgente necesidad de contextualizar los temas que se trabajan al interior del aula , cotejarlos con la cotidianidad de los estudiantes , encontrar soluciones desde el texto interpretado  o el laboratorio ejecutado  en el salón , insertarnos en la experiencia de abuelos y padres para posibilitar nuevas versiones , estrategias inclusivas , aterrizados  discursos . Es un respetuoso acercamiento entre el diagnostico de PISA y la desprevenida  percepción de Rodolfo Llinas.
Sobre la motivación del estudiante  para aprender , uno de los énfasis de PISA , considero oportuno resaltar el involucramiento , casi  que imprescindible ,de la familia en la adopción de dicha acción por parte del joven . Para el caso de Llinas su historia  está sujeta a  parientes proactivos frente al tema . “Las cosas importantes las descubres tu , si no las descubre tu , no son tuyas . Y así fue todo  con discusión diaria a la hora del almuerzo”.
Es un compromiso alcanzar el objetivo de “participación plena  en la sociedad del saber “ mediante ejercicios diarios de contextualización que atiendan realidades locales , de lo contrario seguirán perdiendo altura la materialización de metas en nuestros jóvenes .

@joselopezebratt








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