Los conocimientos adquiridos en el salón de clases refrendados por números que
clasifican o descalifican al estudiante , se están convirtiendo en referencias difusas al momento de encontrar aplicación
efectiva y viable para solucionar cotidianidades . La brecha
conocimiento-uso real es cada día más amplia y con tendencia al desbordamiento
, según se desprende del último informe de la prueba PISA- Programa Internacional para
la Evaluación de Estudiantes OCDE- aplicado a varias naciones , entre ellas
Colombia. Pocas ciudades se sometieron a la prueba .
La prueba busca establecer
niveles de aplicabilidad de lo aprendido en sus respectivos entornos. “PISA identifica la existencia de capacidades , habilidades y aptitudes que , en conjunto , permiten a la
persona resolver problemas y situaciones de la vida “. Cuando leemos lo
anterior , salta sobre la mesa de proposiciones sugerencias como las que le
escuchamos al científico Colombiano Rodolfo Llinas ,director del departamento
de Fisiología y Neurociencia de la
Universidad de Nueva York . Extremas , soberbias , irrespetuosas del sistema , expresaran
Ministros de Educación , Rectores , docentes , padres de familia , medios , pero
valiosas para el análisis y búsqueda de justos medios : Sobre el pensum que
recibió el entonces joven Llinas , hay anécdotas del científico que nos pueden
conducir a potenciales salidas:” El problema
grave es que , como no tenía contexto, entonces no aprendía y yo decía no le jalo”. “ La geografía
,por ejemplo, yo no necesito saber de
los afluentes del Rio Caquetá ¿ Para qué
necesito saberlo? Esos son conocimientos
completamente inútiles . Yo aprendí las cosas que sé en mi casa, con mi padre y abuelo “. Debemos
subrayar la urgente necesidad de contextualizar los temas que se trabajan al
interior del aula , cotejarlos con la cotidianidad de los estudiantes ,
encontrar soluciones desde el texto interpretado o el laboratorio ejecutado en el salón , insertarnos en la experiencia
de abuelos y padres para posibilitar nuevas versiones , estrategias inclusivas
, aterrizados discursos . Es un
respetuoso acercamiento entre el diagnostico de PISA y la desprevenida percepción de Rodolfo Llinas.
Sobre la motivación del
estudiante para aprender , uno de los
énfasis de PISA , considero oportuno resaltar el involucramiento , casi que imprescindible ,de la familia en la
adopción de dicha acción por parte del joven . Para el caso de Llinas su
historia está sujeta a parientes proactivos frente al tema . “Las
cosas importantes las descubres tu , si no las descubre tu , no son tuyas . Y
así fue todo con discusión diaria a la
hora del almuerzo”.
Es un compromiso alcanzar
el objetivo de “participación plena en
la sociedad del saber “ mediante ejercicios diarios de contextualización que
atiendan realidades locales , de lo contrario seguirán perdiendo altura la
materialización de metas en nuestros jóvenes .
@joselopezebratt
No hay comentarios:
Publicar un comentario